PINCHA EN LAS PESTAÑAS PARA VER EVENTOS Y LIBROS

martes, 17 de febrero de 2009

TRES MILLONES



En silencio, la mirada perdida,
depositan impresos sin futuro
sobre un montón de indiferencia.

Después Se van
con un sello oficial sobre su angustia.

Son los títeres legales del hambre.



(Mi agradecimiento a Solateras, por prestarme su verso)



martes, 10 de febrero de 2009

CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Se nos ha llenado la boca, los ojos y también los oídos de arengas a favor de la humanidad en los últimos tiempos. Lo que pasa es que estas arengas siempre llevan la misma dirección.

No soy amante de escuchar ni leer noticias. Creo que ya lo he dicho. Y, sin embargo, me llegan irremediablemente. Así me entero —a través de los años hablo— de que se acusa de crímenes contra la humanidad a Pinochet (Bien!), a Videla (Bien!), a ciertos militares Israelíes por muertes de civiles o al mismísimo Idi Amin. Y a todo ello digo ¡Bien!.

Pero me queda algo dentro que me araña el sentimiento. Y, además, me queda la impotencia de sentir que jamás se planteará.

Hablo de GUANTANAMO.

La historia de este núcleo de invasión norteamericana en territorio Cubano es muy conocida o, al menos, está al alcance de cualquiera. Lo cierto es que, al amparo de la enmienda Platt (conviene informarse sobre ello, no tiene desperdicio esta historia) los Estados Unidos se adueñan de una parte del territorio cubano.

Y luego viene la historia a la que quiero referirme. Guantánamo es utilizado como centro de detenciones, como uno de los reductos más vergonzosos que existen desde hace muchos años. Lugar de detención ilegal amparado en la distancia y el anonimato. Centro institucional de tortura. Vergüenza del mundo al nivel que lo fue la ESMA de Videla. La Escuela de Mecánica de la Armada fue el mayor centro clandestino de detención y torturas durante los negros años de la dictadura argentina. Cuando menos. En 2004, Nestor Kirchner, presidente de Argentina, pidió perdón públicamente por semejante atrocidad. “Los responsables del hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un sólo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino", dijo el Presidente.

¿Quiénes son o han sido los responsables de Guantánamo?. Ese lugar no se aleja ni un milímetro del significado de la ESMA en Argentina o de tantos otros sitios. Es un lugar en donde, al amparo de la omnipotente USA, se han cometido de manera continuada crímenes contra la humanidad sin que nadie en el ámbito internacional se haya atrevido a levantar la voz para reclamar responsabilidades, denunciar encarcelamientos ilegales o, simplemente, exigir el inmediato cierre de ese lugar que avergüenza al mundo entero.

Y yo, desde aquí, pido que todos y cada uno de los Presidentes de los estados Unidos de América de Norte que han utilizado, potenciado, subvencionado y convivido con Guantánamo, y lo que este lugar significa, sean juzgados y condenados por crímenes contra la humanidad en la misma medida que lo han sido dirigentes de muchos otros países, desde Slobodan Milosevic hasta Pinochet o Videla, por actos similares. Y esta petición no excluye la de que tambien sean juzgados por los mismos delitos Secretarios de Estado, altos o bajos cargos de las administraciones y cualquier otra persona que haya tenido que ver con la ignominia de Guantánamo.

Mi más cercano candidato para esta condena es George Walter Bush, el más reciente y sanguinario asesino de la Historia de los Estados Unidos de América del Norte.

Marketin?

Es posible que nada cambie o que todo parezca lo mismo. A veces una coma, un pequeño gesto, cambia el signo de los días, y hasta el de una existencia.

http://www.adnstream.tv/embed/video/nilSqaMboM

(Le quito la "g" final porque me apetece...)

sábado, 7 de febrero de 2009

Relato

Al caer la tarde nos refugiamos al abrigo de una gran piedra dispuestos a dejar pasar las horas en aquella montaña, en espera de que la madrugada nos trajese otra luz.

Dejé los sentidos abiertos a las sensaciones de las últimas horas y, cuando el anochecer nos envolvía, la emoción de los últimos sucesos no me permitía descansar. Recordaba cada palabra del guía y buscaba a mi alrededor los signos de los que me hablara. Me encontraba poseído por una magia desconocida. Mi maestro me dio a beber, de un recipiente de barro, un líquido espeso y amargo que, sin embargo, calmó mi sed al instante y me dejó una sensación de intensa paz.

Y luego lo comprendí todo sin palabras, sin saber decirlo con mi boca. Lo vi sin nieblas y con la misma claridad que sentía en el timbre de su voz. El águila que nos acompañó buena parte del camino, se posó junto a la roca, sin un ruido pese a su gran envergadura. Sin que su tenaz ojo se apartase de mi.

— ¿Qué estás viendo? — fueron las palabras de mi guía.

Como una catarata se despeñaron mis palabras más lentas de lo que yo hubiese pedido para ellas. Y, así, comencé mi primera noche de magia.

— Dentro de la caverna se mueven seres que distingo más allá de los ojos, sin formas precisas y sin la sustancia que conozco. Sus formas coinciden con mi imagen del mundo, pero no se cual es esta. Y me hablan del tiempo y de la esencia de las cosas del Universo. Lo comprendo todo pero aún no se decirlo. Veo el brillo del mundo ante mi y se cuanto va a suceder, sin saberlo, sin evitarlo, como si un líquido suave traspasara mi ser. Conozco todos los tiempos y estoy en cada uno en el instante en que vivo. Vuelo en el águila y corro sobre la pantera. Se suceden los días en Ávalon y en la caverna. Todo es y nada me ata.

— Eso – dijo el maestro – es el Conocimiento.


lunes, 2 de febrero de 2009

Saludo a Febrero desde la casa de todos.



La bárbara luz del Norte
deshizo el glaciar.

Cruzó la cordillera
con el signo de la muerte entre los brazos,
dejando vacías selva y llanura
hasta secar las cuencas
de los ojos y los ríos.

El sueño de la gloria
la llevó a la catástrofe.
Olvidó el camino de vuelta.

Después
el silencio reclamó su tributo
y recobró la voz.