martes, 30 de junio de 2009
Lamento
Tu propuesta es clara:
¡ámame sin molestarme!.
Y me recuerdas que
antes,
cuando amaba tu cuerpo sin hacer,
todo era tranquilo.
¿Cómo te explico mi angustia
cuando llamas desde el ruido del bar,
si ahora te pienso - ya hecha -
cubierta con ropas escasas y ojos huecos
en un ciclo que no tiene fin?.
Así que, solo por supervivencia,
tomo una copa redentora
y cierro los ojos
pensándote como si esta vez
no te hubieras ido
viernes, 26 de junio de 2009
Escarcha (Fragmento)
miércoles, 24 de junio de 2009
Al norte del desierto
Al norte del desierto las hogueras
queman la tierra.
Se abren profundas simas que traspasan
los cuerpos moribundos,
olvidados en los ríos.
A la deriva.
Al norte
la sangre no es tan roja.
resbala lentamente, con pereza.
Alimenta huecos oscuros
de palabras perdidas.
Una gasa sutil cubre la piel que amábamos.
Por dentro
suenan los cantos fúnebres del
fuego eterno.
lunes, 22 de junio de 2009
El Solsticio
La primera noche después del día más largo. Esta es esa noche de conjunciones, fuerzas e insomnio.
Ya estamos en Verano. ¿O es solo una ficción que me crea la música que escucho a estas horas?. En todo caso le debo un breve homenaje a esta noche, preámbulo inevitable de la Noche de San Juan a la que, sí, debo un Gran Homenaje.
Añadamos una nota cultural. Solsticio proviene de latin Solstitium: "Sol Sistere", o "Sol Quieto".
El día 14 fue el día en que amaneció más temprano. pero todavía seguíamos ganando luz por la tarde hasta hoy, que es el día del año en que el sol se pone más tarde.
Las hogueras del solsticio de verano tienen en Europa diversas interpretaciones mitológicas. El sol detenido en lo alto de la cúpula celeste inicia ese día su lenta caída hacia la oscuridad y hay que iluminarle el camino con procesiones de antorchas y ruedas de fuego.
Antiguamente también se creía que al quemar las basuras domésticas en la noche de San Juan el humo asfixiaba a ciertos dragones halados, que por la excitación del calor copulaban en el aire y cuyo semen se derramaba sobre los r�os y los pozos hasta emponzoñarlos.
Cuando vine al mundo, estos reptiles fabulosos ya no existían. De niño, siempre me contaron que estas fogatas estivales se encendían sólo para ahuyentar a los mosquitos. Hasta esa ínfima categoría habían sido degradados los monstruos sagrados que poblaron la Edad Media.
Pero un año ya muy lejano el solsticio de verano coincidió con la fiesta del Corpus. Recuerdo aún el olor a incendio de rastrojos de aquella tarde en que sucedió este misterio que nunca me ha sido revelado.
Se acababa de segar el trigo y para conmemorar que el pan ya estaba asegurado se llevó por la orilla del mar en procesión ese cereal convertido en Dios. La sagrada forma despedía rayos de oro desde su ojo blanco que todo lo veía. El desfile lo abrían unos animales mitológicos de cartón que iban danzando alrededor del palio a cuya sombra la custodia era llevada por un enorme insecto revestido con terciopelos bordados.
A orillas del mar, una multitud arrodillada presenciaba en silencio el paso de los espectros y desde mi uso de razón recién adquirido pude contemplar que a esta comitiva la cerraban las autoridades eclesiásticas y civiles, pero ninguna era humana.
Había entre ellas unos mosquitos de dos metros de alzada que pasaban erguidos entre otras fieras paganas, tarascas, basiliscos, leones de orejas puntiagudas. Las noches blancas boreales están presididas por vírgenes coronadas con azucenas que encienden antorchas para guiar hacia su sexo a los dioses jóvenes. Pero en el mediodía el solsticio de verano está bajo el espíritu del cereal y el semen de los dragones.
Cuando la procesión llegó a la oscuridad, todos los animales mitológicos y los insectos revestidos se adentraron en el mar y se fueron sumergiendo en el abismo, pero la custodia de oro quedó en la superficie del agua hasta convertirse lentamente en un gran fuego sobre los espectros ahogados. Desde entonces, siempre que pongo los pies en el mar la noche de San Juan lo veo resplandecer.
Manuel Vicent (El Pais/ 22-6-03)
martes, 16 de junio de 2009
Esta quietud llena de cambios
lunes, 15 de junio de 2009
FELICIDADES
Desde esta noche de Domingo, le envío a nuestro querido Santiago Solano mi felicitación y mi admiración. Lo de la admiración es evidente: ¡por todo!.
La felicitación, en este caso, es por el logro estético de la nueva página de Erabradomin. Me parece muy atractiva. El colorido me invita a curiosear en ella. Es clara, precisa. En definitiva, según mi opinión, bonita y útil.
Así que Gracias y enhorabuena, Santiago. Cuídate mucho porque ya sabes que te necesitamos.
lunes, 8 de junio de 2009
Mi locura
El juego de la locura es
un artífice imperfecto y osado
de mis noches en vela.
Hay quien no entiende.
Los que se agazapan bajo horarios y esculturas;
los que me importan y los que no.
Los funcionarios.
Los que funcionan con los sentimientos.
Hay quien no entiende, pero está,
como yo,
hambriento de otros callejones
que se traguen de una esta cantinela
del poder,
que me siega las venas sin remedio
y tuerce,
en un gesto de desprecio, mi boca.
Hay noches en que espero ese momento
De rendirme a la luna
Desnudo, como cuando tu me amabas.
lunes, 1 de junio de 2009
Mi locura (primer fragmento...)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)