PINCHA EN LAS PESTAÑAS PARA VER EVENTOS Y LIBROS

martes, 23 de julio de 2013

A cara o cruz


A cara o cruz una sonrisa,
una espera en vano prolongada,
otro esperpento clavándose en la carne.

A cara descubierta si insinúo
algo posible de mentira;
el trasluz de repente en tu camisa
o un soplo en el cogote que me corte el aliento.

A cara de perro
si te niego de un golpe lo prohibido
de saltarse una noche los preceptos
y hacernos el amor como dos locos.

Con cara dura me he adentrado en ti,
y sin permiso,
barriéndote la calle que paseas
de escollos del pasado,
de vagos sin conciencia,
de chulos, navajeros y otro bichos
con vocación de cara rota.

Todo, todo, tan solo por un beso.

¡Y tan cara al final
puede salirme esta embestida!
  


                               © Manuel, 12/06/2013


12 comentarios:

Laura Caro Pardo dijo...

Merece la pena el beso, sin duda, al igual que merece la pena empaparse del camino de palabras con el que nos llevas al desenlace de este poema.

Te sales, compi.
Eres un crack.

Un besote!!

Manuel dijo...

El beso es generoso en tu sonrisa. Esto es solo un poema desesperado de quien mata por amor.

Ana Galán dijo...

Muy buen juego literario. Sabes que me gustan tus poemas y este también, pero como tenemos esa media promesa de decirnos lo que no vemos (apostaría a que sabes lo que te voy a decir)
Bien, pues sí, la palabra cogote, a mí no me gusta nada en este poema. Te sugiero, "por la nuca" y te sigue sumando siete, porque yo haría 7 y 7, es un poco largo ese verso comparado con los otros. Igual es porque se me atragantó el cogote. Con lo erótico que es un soplo en la nuca. Lo demás perfecto, Manuel. Con todo el cariño.

Manuel dijo...

Querida Ana: recojo con gusto tu comentario y prometo darle vueltas al asunto. Entiendo que hay personas a las que ciertas palabras no les parecen "poéticas". Y lo respeto.

A mi el cogote no me molesta. Podría haber usado el tan manido dedo en la espalda, pero ya lo usé hace poco en otro poema. ;)

De todas formas me encanta esta relación bidireccional que hemos establecido. Creo que los comentarios deben fluir con este cariño y este enriquecimiento.

Un beso.

David Gutiérrez dijo...

¨A cara o cruz una sonrisa", qué buen verso, Manuel.
Este poema agridulce, como la vida misma, nos vuelve a llevar a situaciones donde somos capaces de sentir lo que tú traes a ellas con las palabras.
Gracias por compartirlo. Sigue haciéndolo.

Un abrazo,

David.

Jesús Arroyo dijo...

A cara o cruz por un beso, a cara o cruz por un verso como estos y que la cara sea de cruz y la cruz venga, como en tus poemas, de cara.

Rosa dijo...

A cara o cruz nos jugamos la vida a veces, por ese amor que inventamos para estar donde nos enseñaron.
A cara o cruz decidimos ser muertos vivientes, intentando pasar desapercibidos con una sonrisa mal parida. A cara o cruz abrimos los ojos cada mañana esperando que el día sea distinto hoy, para comprobar cuando anochece, que nada ha cambiado…

Tanto monta, monta tanto la cara y la cruz de este poema cielo, porque lo cojas por donde lo cojas, todo en él es bueno.

Un besito

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Pasaba por aquí y leí. Te veo prolífico. No sé si darte la enhorabuena o pedirte que contengas versos... Ya lo sé: contente, contente, pule, recorta... que siempre nos sobra algo, menos en el cariño que siempre nos falta. Besos castos.

Manuel dijo...

Recojo tu buen consejo, maestro, sin voto de silencio pero sí de templanza.

Ya te pediré en privado alguna sugerencia. Y puliré, puliré, que falta me hace.

Te digo lo que Ana Galán: ojalá los comentarios, desde el cariño siempre, nos sirvan para aportar cosas en las que, a lo mejor, no hemos reparado y pueden mejorar los poemas.

Gracias. Un abrazo.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Más besos robados por estos versos.
:) Un saludo

Manuel dijo...

Gracias, como siempre, por tu agradable visita, Darilea.

Nos encontramos pronto en algún otro poema. Un beso a cara descubierta.

Marina Tapia Pérez dijo...

Manuel, este poema, que tanto a dado que hablar (por lo que veo) está lleno de juegos y apuestas, por eso me gusta, porque tiene un lenguaje coherente con lo que quiere transmitir, me parece acertada la palabra "cogote", y el "cara de perro", el chulos" y "navajeros"; yo incluso, acentuaría más este tipo de vocabulario en este poema, que quede más sucio, a lo Sabina. Es mi opinión. Pero el que verdaderamente sabe es Enrique Gracia, nuestro querido maestro.
Un abrazo grande, Manuelito. Se te quiere, amigo-poeta-doctor