PINCHA EN LAS PESTAÑAS PARA VER EVENTOS Y LIBROS

martes, 10 de febrero de 2009

CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Se nos ha llenado la boca, los ojos y también los oídos de arengas a favor de la humanidad en los últimos tiempos. Lo que pasa es que estas arengas siempre llevan la misma dirección.

No soy amante de escuchar ni leer noticias. Creo que ya lo he dicho. Y, sin embargo, me llegan irremediablemente. Así me entero —a través de los años hablo— de que se acusa de crímenes contra la humanidad a Pinochet (Bien!), a Videla (Bien!), a ciertos militares Israelíes por muertes de civiles o al mismísimo Idi Amin. Y a todo ello digo ¡Bien!.

Pero me queda algo dentro que me araña el sentimiento. Y, además, me queda la impotencia de sentir que jamás se planteará.

Hablo de GUANTANAMO.

La historia de este núcleo de invasión norteamericana en territorio Cubano es muy conocida o, al menos, está al alcance de cualquiera. Lo cierto es que, al amparo de la enmienda Platt (conviene informarse sobre ello, no tiene desperdicio esta historia) los Estados Unidos se adueñan de una parte del territorio cubano.

Y luego viene la historia a la que quiero referirme. Guantánamo es utilizado como centro de detenciones, como uno de los reductos más vergonzosos que existen desde hace muchos años. Lugar de detención ilegal amparado en la distancia y el anonimato. Centro institucional de tortura. Vergüenza del mundo al nivel que lo fue la ESMA de Videla. La Escuela de Mecánica de la Armada fue el mayor centro clandestino de detención y torturas durante los negros años de la dictadura argentina. Cuando menos. En 2004, Nestor Kirchner, presidente de Argentina, pidió perdón públicamente por semejante atrocidad. “Los responsables del hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un sólo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino", dijo el Presidente.

¿Quiénes son o han sido los responsables de Guantánamo?. Ese lugar no se aleja ni un milímetro del significado de la ESMA en Argentina o de tantos otros sitios. Es un lugar en donde, al amparo de la omnipotente USA, se han cometido de manera continuada crímenes contra la humanidad sin que nadie en el ámbito internacional se haya atrevido a levantar la voz para reclamar responsabilidades, denunciar encarcelamientos ilegales o, simplemente, exigir el inmediato cierre de ese lugar que avergüenza al mundo entero.

Y yo, desde aquí, pido que todos y cada uno de los Presidentes de los estados Unidos de América de Norte que han utilizado, potenciado, subvencionado y convivido con Guantánamo, y lo que este lugar significa, sean juzgados y condenados por crímenes contra la humanidad en la misma medida que lo han sido dirigentes de muchos otros países, desde Slobodan Milosevic hasta Pinochet o Videla, por actos similares. Y esta petición no excluye la de que tambien sean juzgados por los mismos delitos Secretarios de Estado, altos o bajos cargos de las administraciones y cualquier otra persona que haya tenido que ver con la ignominia de Guantánamo.

Mi más cercano candidato para esta condena es George Walter Bush, el más reciente y sanguinario asesino de la Historia de los Estados Unidos de América del Norte.

2 comentarios:

La Solateras dijo...

Todo lo que dices es cierto, pero a mí personalmente lo que más me avergüenza es que España haya colaborado a llevar y traer presos a Guántanamo, con este gobierno y con el anterior, y aquí nadie lo quiere investigar. Todo el mundo mira para otro lado silbando.

Gracias por enlacerme, correspondo como mereces.

Manuel dijo...

Gracias a ti, Solateras, por volver a visitarme.

Estoy en parte de acuerdo contigo. Digo en parte porque las fronteras no me son significativas. Me avegüenza la humanidad en su conjunto cuando colabora en estos hechos, sean de aqui o de allá. No me siento más español que habitante de este planeta.

De todas formas ya hice referencia a lo que comentas en otro post:

http://manuelmartinez-carrasco.blogspot.com/2008/12/la-ignominia.html

Si te apetece puedes leerlo.

Hasta otra.