PINCHA EN LAS PESTAÑAS PARA VER EVENTOS Y LIBROS

martes, 8 de febrero de 2011

LA SEGUNDA ENTREGA DE LIBERTAD


El 3 de Febrero tuvimos la segunda entrega de "Poesía en Sidecar". Esta vez la pareja motorizada estaba compuesta por Marina Tapia, nuestra Chilena pelirroja, y Carlos Ceballos, más conocido (en palabras del maestro-presentadordelevento, Enrique Gracia) como "El Guardian de los Cerezos".

Y el acto fue una continuación de la línea que ya marcaron Rosa y Gonzalo en el anterior. Lleno de cercanía, intenso en poemas y forma de decirlos, divertido...

Presentación y control de imagen y sonido a cargo de Enrique Gracia, con la inestimable colaboración de Sol-Andrea Navas. Enrique, que cuenta los chascarrillos como nadie, nos preparó una bonita semblanza de los dos poetas; nos hizo reir y luego se fue en cuerpo y alma a su silla para dejar paso al espacio de lectura.

Desde los primeros versos leídos por Carlos, contuvimos la respiración: ¡este no es mi Carlos, que me lo han cambiado!. De tal manera se metió en el recital, entonó y matizó los versos de su recordada Guinea, que yo pensaba para mi: "este no es el Guardian de los Cerezos, es el mismísimo Mr. Hyde".

Marina Tapia no aflojó. En su primer poema nos recordó los "Derechos y deberes de autora" con versos como estos:

"Probadme, mordisquead mis pensamientos,
los vicios, mis caídas;
...
Mas,
no puedo aseguraros
que lleguéis hasta mí,
a la raíz del llanto o de la risa.
...
Dejadme que conserve
algún secreto
furioso
entre los dientes.

Por lo demás, leedme sin piedad."

Ni más ni menos. La noche continuó con espacio también para la risa y la distensión. Es algo que viene caracterizando ya desde el principio este ciclo: no está nada mal decir versos buenos y, además, decirlos bien. Reir, reir es importante. Y de eso no ha faltado en los dos primeros recitales de Poesía en Sidecar.

La presencia de los amigos que nos acompañan es fundamental. Casi nadie faltó a la cita. Y esto nos recuerda que la Poesía va tomando cuerpo en este Madrid de locos. Desde la parte de atrás del objetivo de la cámara se ven cosas difíciles de explicar. Cada vez trato de plasmarlas aqui, pero no siempre la instantánea cayó en el momento adecuado.

Tampoco faltó la prolongación de la velada, que no solo de poesía vivimos. Vinitos, tortillas, bocatas y cervezas mezclados con buena conversación y más risas cerraron la noche.

Nos vamos a casa con buen sabor de boca diciendo ¡hasta la próxima!, ya sabéis que nos volvemos a ver el 3 de Marzo en Libertad.

12 comentarios:

Angeles Fernangómez dijo...

¡Toma ya crónica y fotos! ¡Pero qué guapísimos que están los dos!, yo ya no sé si es más guapa Marina o Carlos (je-je..., como soy chica me lo puedo permitir).
Aflojo el gesto estirado de mis labios y los distiendo para ponerme seria:
¡Fue genial! Todavía tengo entre los párpados y mis oídos "Por lo demás, leedme sin piedad" o "Mi capitán, vióleme ya". Sí, Carlos, que estuviste sembrao.
No sé qué tiene el Sidecar, pero...
Manuel, la crónica muy bien llevada, en tu línea.
Besos a todos.

Emilio Porta dijo...

Entre los casi nadie, esta vez, estuve yo...hice todo tipo de equilibrios para llegar...pero no pude. Y bien que lo siento por los tres, porque son buenos escritores y buenos amigos. Pero como decía Rafael el Gallo "lo que no puede ser, no puede ser...y además es imposible" y ese día lo fue. Pero también se que fue un éxito y tu crónica, Manuel, y las fotos, lo rememoran y dejan para la posteridad, nuestra pequeña y humana pero bonita posteridad, la de nuestra memoria.
Marina, Carlos, Enrique... espero que perdonéis a este casi nadie, por lo que os valoro y os aprecio, esta ausencia. Habrá más...!no ausencias, sino actos, je, je!...pero me fue absolutamente imposible asistir. Os envío un abrazo a los tres. Y a tí, Manuel, gran cronista y, muy pronto, intérprete de este bonito espacio creado... y ya casi habitante de ese maravilloso lugar que es Libertad 8.
Como el tema Netwriters está ya cerca...pondremos la crónicas de Poesía en Sidecar en sus páginas. Que el grupo siga unido. Es lo principal. Realmente ese concepto es realmente importante, no sólo la Poesía. Solos, como escritores y como personas, no vamos a ningún sitio. Pondría más el acento en lo de personas. Es, sin duda, una categoría superior. Un abrazo a todos.

Nines Díaz Molinero dijo...

Gracias, Manuel, por la crónica y las fotografías de la magnífica lectura de Marina y Carlos en Libertad. El "sidecar" va cobrando forma mes a mes con el esfuerzo de todos los poetas que se van subiendo y la próxima lectura promete...

Un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Espléndida velada. Espléndida poesía. Espléndida, supongo, la postpoesía, que me perdí por causas ajenas a mi voluntad.

Marina Tapia Pérez dijo...

Gracias Manuel!!!! muy buena la crónica y las foticos. Lo mejor del recital es sentir el calor de amigos como tú y como Enrique, Rosa, María, Nines, Ángeles....gente tan valiosa. Me siento afortunada. Carlos salió guapo, je y con tu fondo de blog en color naranja quedamos la mar de chulos. De nuevo gracias y un fuerte abrazo!
A POR TODAS!!! SUERTE A LOS QUE SIGUEN.
Marina

Alejandro Pérez García dijo...

Querido Manuel, no sé que pasaba ayer; no pude enviarte este abrazo con mi felicitación por la crónica tan extraordinaria con la que sirves a la actualidad para que sea perpetuada. Me encantó veros y disfruté mucho con la actuación de esos dos artistas y el preámbulo del Maestro.

El día 3/3, volveré para disfrutar con tu palabra hecha verso. Mientras tanto, recibe un fuerte abrazo.

Alex

Jesús Arroyo dijo...

Hola, doctoreporcronipoeta:

Nos vamos haciendo con este Madrid de verso y alma gracias a otra "pareja de dos" a otro viajecito en sidecar, a Marina y Carlos.

Fue una tarde-noche con sabor único y esto... por ELLOS.

Abrazo.

Mari Carmen Azkona dijo...

Manuel, gracias por acercarnos la crónica. Me gusta el título “Segunda entrega de libertad”. Libertad para crear, para reír... para disfrutar de la poesía con lo que tiene de divino y, sobre todo, humano, como lo demuestra esta crónica.

Estáis todos muy guapos, me alegro de que lo hayáis pasado bien. A por el día 3 de Marzo, no recuerdo quienes se montan en el sidecar ese día. ¿Serán...?

Besos y abrazos al cronista y a los participantes.

Carlos C. C. dijo...

Manuel, todo un cronista de época. Gracias por las fotos, especialmente la primera, donde yo aparezco con unos incipientes incisivos al estilo de Felipe, el amigo de Mafalda, pero entiendo que podía haber sido mucho peor. En cambio, Marina está risueña, guapa, sencillamente adorable.
Gracias también por los elogios vertidos. Todos responden a la verdad. Je je.

Nelken Rot dijo...

Y ahora que nos quieren quitar la música callejera en MAdrid, ver link explicativo:
http://www.rollingstone.es/concerts/view/madrid-prohibe-la-musica-en-la-calle/page:6

Nos queda no parar de cantar en la calle y apostar por la poesía en el Libertad.

Iniciativas como Poesía en sidecar hacen que la noche madrileña mantenga el tono cultural y de amistad, de personas que aman la cultura pese a la represión programada de este Ayuntamiento.

Mil gracias por tu crónica Manuel, y felicidades a todos los y las poetas moteras que van pasando por una palestra llena de risas y risas.

un abrazo

Nelken

Laura Caro Pardo dijo...

Gracias por la crónica.
Disfruté un montón, la verdad.
Me reí, me relajé, viajé.
Algunos poemas me aflojaron las lágrimas por dentro, pero igualmente disfruté ( o precisamente por eso disfruté), porque descubrí a dos magníficos poetas y me reencontré con mi otra familia, la de acogida y de muy buena acogida.
Me he enganchado a vosotros y, salvo causas mayores, no pienso perderme ni una.
Nos vemos el próximo 3.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Queridos amigos, ha sido un placer teneros aquí y leeros. Mi gratitud por este homenaje que rendís, no a mis palabras, sino a este maravilloso proyecto —cada vez más realidad— que es Poesía en Sidecar.

Nos acercamos al Ecuador. Dentro de poco Montse y yo nos pondremos el atuendo de cruzar el desierto para acercarnos a Libertad y disfrutar otro episodio de esta serie que promete descendencia. Pero eso será el día 3 de Marzo.

Ahora nos quedamos con el buen sabor de estas dos primeras entregas y soñamos; soñamos despiertos con más risas y el placer de compartir con los amigos esta explosión que es la Poesía (con mayúsculas). Como bien dice Port, lo humano es lo que prima.

Un gran beso para todos vosotros y hasta la próxima. Por cierto, para después del día 3 hará falta un cronista: no estaría bien que yo escribiese mi propio epitafio… ;P