PINCHA EN LAS PESTAÑAS PARA VER EVENTOS Y LIBROS

lunes, 10 de enero de 2011

PASEN, PASEN, SEÑORES PASEN...


Queda poco, muy poco... apenas cuatro días. En Libertad 8 tenemos una cita el Jueves 13 de Enero.

Y yo, os lo prometo, me siento excitado. Con esa incertidumbre que solo se acaba cuando todo empieza. O empezó hace ya tiempo, porque mira que este grupo de gente ya nos conocemos, ¿eh?, pero no es lo mismo. Tomar unos vinos, charlar o incluso asistir a un taller. Hacer una "noche de pijamas" (si, yo con pijama de ositos, que hay fotos que lo atestiguan) o usar como cubitera el lavabo de una habitación de Hotel. Volar en parapente, reir, llorar... Todo eso es algo así como una "patente de corso" para haber llegado a POESÍA EN SIDECAR.

Y ahora, ya, el jueves, llega la primera entrega. No puedo ser imparcial -lo sabéis-. Pero es que, además, las dos personas que hace más tiempo conozco de este maravilloso grupo, son las que debutan, y eso por un lado me da tranquilidad, porque se cómo escriben y cómo dicen lo que escriben; pero por esa vinculación tan especial que les tengo, me produce un cosquilleo así como entre el pecho y la tripa (en Murcia se le llama "regomello"). Ella (siempre hay una "ella"), Rosa, ¿qué os voy a decir que no sepáis, verdad?. Pues ¡no!, no sabéis nada de ella. Porque tan eso que parece... mirad, mirad lo que escribe, y luego juzgáis cómo es "ella"....

La próxima vez que uses mi nombre
para tu álbum de imbéciles,
no olvides poner que el copyright
no es mío...

Y así todo. Rosa escribe, y cuando escribe el mundo se para, como para tomar aire y poder seguir adelante. Más que escribir, denuncia. Y tanto le da denunciar al maltratador como al mismísimo tiempo que nos arrastra. Escribe, y cuando escribe, no deja títere con cabeza. Que yo le digo a veces si es que no puede escribir poemas de amor. Y ella dice "pues no ves que si".

Y es que no hay quien la entienda.


Menos mal que al
lado (no quiero pensar a qué lado) lleva a Gonzalo. Gonzalo del Pozo si que me vió con pijama de ositos; incluso tuvo la gentileza de leer un relato mío en público (no si debiera llamar "público" a aquella concurrencia ni relató a lo que leyó).

Él escribe, no se si mucho o poco, porque no se prodiga. Pero lo que he leído me llega hasta el centro y, a veces, más allá. Hay algo diferente en su mirada, en su cabeza, en su poesía. Algo que viene de algún otro lado que no es este. Pero que empuja nuestra realidad hasta arrinconarla contra la sinrazón y nos hace pensar.


Y es de su mano que yo entendí que escribir poesía es algo que va por caminos distintos de los habituales. Gonzalo me da una visión de las cosas, de los sucesos, que posiblemente yo nunca hubiese alcanzado por mí mismo. Pero lo lees y es como si no pudiese ser de otra manera distinta a como él lo dice.

Para muestra este botón:

Durante ese instante eterno se recreó

en no vivir, desechándolo todo,

antes de pulsar el botón de sí mismo:
“Nunca sabré lo que (no) he vivido”.

Creo, en mi ser más íntimo, que Gonzalo vuela.

Yo no soy quien para hacer lo que estoy haciendo. Parecería que estoy presentando a un par de poetas que van a hacer su lectura en un lugar tan emblemático como es el Café Libertad 8. ¡Hasta ahí podíamos llegar!. No, no... Para presentar a este par de monstruos se necesitaba un monstruo mayor. No quiero yo decir que este monstruo esté mayor, sino que Enrique Gracia es un verdadero monstruo cada vez que se pone a presentar en público a alguien. Yo doy fe de esto porque ya lo he escuchado en más de muchas ocasiones. ¡No falla!.

Y te hace reir. Porque dice las mismas cosas que pueda decir cualquiera, de otra manera, con esa mirada suya que parece que están a punto de degollarlo; con ese empaque sereno pero sin dormirse, sabiendo que lo quieren crucificar pero no tienen clavos ni martillo para hacerlo. Enrique dice lo que dice, y lo que dice está bien dicho. ¿Me explico?.

Y poco más que decir, queridos amigos. Que el Jueves, a las 19:30, hay una cita muy especial en Libertad 8: Poesía de la buena en boca de Rosa Jimena y Gonzalo del Pozo y presentación del acto a cargo de Enrique Gracia: ¡Ahí es ná!.

Luego habrá otras, pero no serán la misma. Os esperamos con ilusión, aunque no se pueda fumar. Pero reiremos y beberemos, que no solo de tabaco vive el hombre/mujer.

11 comentarios:

Pilar dijo...

Además de decirte que me lo paso genial con estas "crónicas" o preámbulos tuyos, voy a llorar porque no hacéis mas que recordarme lok voy a perderme irremediablemente :(
Como no haya pruebas gráficas para que luego pueda disfrutarlo me cargo a alguien!! (por ejemplo a ti jaja)
Lo que aseguro es que el tuyo no me lo pierdo.

Un beso tardío (si es que esto del suenho cambiao...)
P.D: Voto porque alguien cuelgue una foto tuya con el pijama!!! :p

Manuel dijo...

Lo siento cariño: esas fotos solo las tengo yo... y tienen precio... (pero ya sabes que soy facilón).

Un beso.

Nelken Rot dijo...

Divertidisima arenga, si no fuera tan temprano la leería otra vez, jaja. Ya lo haré, ya lo haré.

Tengo ya más ganas de escuchar a Rosa recitando sus poemas cortos espectaculares, y también a Gonzalo a quien no conozco.

Y sí, Enrique Gracia sabe muy bien cómo captar al público y hacernos reir casi recordándonos a Eugenio, a su manera, claro.

un abrazo

Nelken

Jesús Arroyo dijo...

Don Manué:
Gatos por las tripas tie usté
con las zarpas sacás
y los bigotes lamios.
Con el run run de la noche
y del verso encontrao
y los ojitos cerraos
sentido de amor y amigo.

No sufra ya,
que ni el fumao saldrá
a respirar sus humos
y la botella quedará
sobre la mesa, vacía.

Vamo a disfrutá
con Gonzalo del Pozo, sembrao,
de Rosa, la flor de verdá
sentaditos los dos en el sidecá.

Rosa dijo...

Esto no se le hace a una cariño, porque si antes andaba yo también dándole alas a la inquietud, ahora casi me pongo a llorar y todo… Sin duda nada es comparable a verte con pijama de ositos, en aquella noche que fue el inicio de este empeño nuestro en formar parte de un grupo de locos adorables.

Los momentos mas hermosos de los últimos años han tenido mucho que ver con ellos y estoy segura de que nuestra POESIA EN SIDECAR formará parte de los próximos, sin duda alguna.

Gracias por este apoyo tan dulce y por el de cada día...

Un beso de los mas grandes

carmen jiménez dijo...

No quisiera perdérmelo. No conozco a Gonzalo pero conociendoos a vosotros, seguro será igual de genial. ¡Qué decir de Rosa y su poesía si ya lo has dicho tú! ¡Qué decir de don Enrique, de su poesía, de sus dotes de comunicador, de su maestría..! En fin Manuel que ya sabemos que sólo hay una y se llama Rosa.
Un abrazo grandote.
¡Vaya que es para tener regomello! Libertad es Libertad.

Laura Caro dijo...

Le estás dando tanta emoción que se me van a hacer largos estos días.
Me han emocionado las palabras que os dedicáis Rosa y tú...¡son tan tiernas!
Un besote enorme.
Nos vemos.

Manuel dijo...

Se hace lo que se puede, Nelken. A mi me gusta que las coas vayan aderezadas con mucho humor. Ahora solo falta que las risas esten presentes también en el acto.

D. Jesús, ¡que buen poeta eres!. y de los populares, que son los que me gustan. Ya sabes que si te falla un taxi, hay más. Pero no te perdonaría la ausencia.

Rosita, cariño, las fotos de los ositos que no salgan a luz, por dios, que uno tiene su reputación.

Por lo demás, tu hazlo como sabes y todo saldrá de maravilla.

Carmen, que no se te ocurra no estar en Libertad el Jueves, eh?, que tenemos ganas de darte un abrazo.

Laura, aún espero dar otra vuelta de tuerca si nada lo impide. Por otro lado, eso de las palabras bonitas entre nosotrs... ¿no has leído la entrada?. Yo soy un martir, y tengo en el cielo toda una urbanización ganada a costa de la paciencia que le tengo a la Rosita.

Todo es broma, ya sabéis. Solo quiero veros el jueves y pasar un rato genial en medio de la poesía.

Besos.

Mari Carmen Azkona dijo...

Manuel, yo tampoco puedo ser imparcial...

De Enrique.. qué decir que no sepamos todos. Su poesía y sus hechos son sus mejores credenciales.

De Rosa...cómo puedes decir que no escribe poemas de amor. No he visto tantos poemas en mi vida. Amor a la verdad, al respeto, a la dignidad...amor a la vida y a todas las actitudes, alguna hay, que merecen preservarse del ser humano.

De Gonzalo...de Gonzalo no puedo decir mucho, pero los versos que nos has acercado me gustan, son interesantes. Investigaré más.

Hoy es 12, mañana a estas horas disfrutaremos de una maravillosa velada. Estaré nerviosa mirando por un agujerito desde la distancia.

Besos y abrazos para tod@s

N- Yo también quiero ver la foto del pijama. 1 voto más.

Manuel dijo...

Bueno... bueno: la que se ha montado con el pijama!!!.

Antes de que se me olvida, te dejo el enlace del Blog de Gonzalo. Se llama (no podía ser de otra manera) "CULTIVAD VUESTRAS LEGITIMAS RAREZAS". Y es que, querida amiga, él es así. El blog merece la pena y mucho. Lo tengo enlazado en el mío, por si te resulta más fácil.

Te estaré guardando un sitio cerquita del escenario. Se que será una velada preciosa y tu estarás con todos nosotros.

Un beso.

Marina Tapia Pérez dijo...

Me ha encantado tu texto de invitación, muy motivadora y divertida, Manuel ¡El recital ha sido estupendo! espero que el que sigue también, jeje. Nos vemos. Me encanta tenerte a ti a la pandilla como amigos. Un abrazo1
Mar y ná