Hace ya una semana: ¡como pasa el tiempo! Mientras tanto se nos ha metido entre pecho y espalda una primavera feroz. Quizá fueron ellos mismos quienes la trajeron hasta nuestra p
iel. Esa piel que Maria García Zambrano y Pepe Ramos se encargaron de erizarnos el pasado día 7 en el último recital del ciclo Poesía en Sidecar, en Libertad, 8. La que ellos se dejaron sobre la tarima para decir sus versos.
Nos preguntábamos cómo resultaría esta nueva experiencia: dos poetas con un lenguaje radicalmente distinto se subían juntos a leer, y aquello podía resultar explosivo. En efecto: resultó una bomba maravillosa de contrastes, risas y momentos tan íntimos como solo nos puede brindar la voz de María García Zambrano.
Primero sonó la voz completa, decidida, chilena, de Marina Tapia que fue en este caso la encargada de presentar a los poetas. Así, desde el primer momento se llenó de color el escenario, no solo con su propia belleza, sino con la de sus palabras, como no podía ser menos. Presentar a dos amigos en su lectura poética es siempre importante, pero si uno de ellos es alguien muy, muy especial, la voz se hace música por sí misma.
Luego, María nos habló de “la masa de croquetas de su madre…” y de esa hermana que le ha crecido de los ojos… Nos habló desde la dulzura de su voz y de sus ojos chispeantes que no pararon de reír en todo el recital. Leyó sus poemas arropada por la atención de todos los amigos y, ¡cómo no!, de su familia que gritaba “que bonito” cuando algún verso les emocionaba más de la cuenta.
Junt
o a María, Pepe Ramos. Una poesía urbana y desgarrada, como la que abre esta crónica en el vídeo que acompaño: “Que te deje de hablar la peña y que tu hermana vuelva a la secta. Que te despidan… y que no me olvides nunca”. Poesía impregnada también de ternura que es la que irradia del ser del mismo poeta. Porque, como él dice, “que todo el monte sea orgasmo”.
Todos reímos y, casi seguro, alguna lágrima se derramó en este recital, quizá el más intenso de cuantos se han hecho hasta ahora en el ciclo del Sidecar. No faltamos los amigos; no faltó el público que ya está pendiente, cada primer Jueves de mes, de la próxima entrega para acudir a Libertad, 8 incondicionalmente. Pepe Ramos y María García Zambrano nos han regalado una lectura poética de las que no se olvidan.
Pero quedan más. Así que os esperamos el próximo día 5 de Mayo, en el mismo lugar… a la misma hora.