PINCHA EN LAS PESTAÑAS PARA VER EVENTOS Y LIBROS

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PARADIGMA


Como la tela insolente que teje la araña me deslizo en la noche. No bebo, no fumo, no hablo, no pienso.

Escribo.

Después de soportar la lluvia ácida de todos los dramones que rodean una historia insulsa de niña poseída. Tras leer el triste destino de la Muerte, del Demonio, el del propio Destino hecho “mala suerte” o pato-biografía lamentable. Después de todo eso, me sigo preguntando ¿de qué va esto?.

Y mi respuesta me gusta, porque soy un amante devoto de los Mitos. Así que creo que Santiago lanzó una idea hace algunas semanas y que, con mucha voluntad, hemos trabajado Los Arquetipos. Se ha trabado relación con la muerte, con el Mal, con el exorcismo y la Iglesia Católica, con la locura y la Eternidad. ¿Se puede pedir más en tan poco tiempo?. Y seguro que me dejo en el tintero de Mitos importantes que también se han barajado.

Confieso que, con el paso de los días, pese a haber leído la historia pacientemente desde el principio, me ha ganado el aburrimiento. Comencé con muchas ganas pero, más pronto que tarde, la vulgaridad se fue adentrando en el camino de Elvira. Se acabó el misterio, todo se hizo previsible: todo fue derivando hacia los cuentos ya escritos, vistos, leído... ¿o es que en realidad ya está todo dicho sobre la Muerte?.

Elvira, esa que fue niña insoportable y, a la vez, víctima pertinaz de alguna oscura maldición, ¿quién es?. O, mejor, ¿qué es?. Porque suena a muy sabido, a noticia para llenar espacio en el diario que sea, que es la hija de un padre alcohólico y de una madre poco operativa. Suena raro que sea la niña poseída que traduce al castellano la mente del Padre O’Connor y lo sume en profunda meditación ante la cercanía de una hipotética muerte. Esa Elvira intemporal, que lo mismo tiene 4 años que es una adolescente ingresada en un manicomio y abrazada a otra chica, enferma de no se sabe qué. Ese monstruo que habla con la Muerte y con una señora vestida de negro que no sabemos si el Mal, el demonio o la muerte en si. Elvira que tiene un hermano pequeño que acaba en “-ón” y la hace ¿sentir mal porque ella acaba en “-ita”. Esa niña-mujer, ¿qué o quien es?.

Ya que estoy en los Arquetipos, ya que hablo de Mitos, me permitiré decir lo que llevo día sospechando: Elvira es un Paradigma. Es el paradigma de las frustraciones de todos sus creadores; la expresión de la soledad, del desarraigo, de la falta de amor. Elvira es la frustración hecha texto (que no carne). Es el tópico, el lugar común, en donde se reúne la bilis de todos nosotros: de quienes quisiéramos ser y no somos; de los callados; de los inseguros y los inciertos.

¿Por qué un Paradigma?. Pues creo que ese personaje comenzó por la caída de una señora gorda y por una fractura de muñeca. Hasta ahí nada importante. Más tarde la analizaron los psiquiatras, los psicólogos. Nació de su presencia un padre alcohólico, nació una vecina estéril y una madre incapaz de controlar el asunto. No llegamos a saber si el padre está vivo o muerto, si atiende a Elvira o se marchó a China. No tengo ni idea de cómo la cosa llego a Irlanda ni de por qué narices han secuestrado a Santiago.

Lo cierto es que ahora, Elvira, ya no es Elvira. Es, como decía un poco más arriba, un Paradigma. Es la encarnación del mal. Su nombre nos trae el nombre de “la dama vestida de negro”. Este, a su vez, nos acerca a la muerte, al diablo. Nos enlaza con las ideas religiosas. Elvira ya no existe si no habita en la imaginación de cada uno de nosotros, que le da vida aportando sus propios fantasmas.

Así, Elvira, es ya el nombre de nuestra personal frustración. Es el nombre que hemos aprendido para nuestros miedos cotidianos.

Si hubiese un epílogo para esta historia, a mi entender sería este: El mayor éxito de Santiago Solano ha sido crear un Arquetipo.

No es poca cosa...



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Broken, but still alive, because yesterday night I had an intense experience listening to all the songs you recomend us via goear, my life in Australia is no longer empty, since I have the possibility to be in touch with you and the people trough ESCRITORES EN RED. Ahora tengo una clase en la Universidad de Adealaida. Supongo que es tarde, muy tarde en España.
Espero que en mi próxima visita nos encontremos. Nunca he conocido una mente ciéntifica tan literaria como la tuya. I am delighted with your commentaries, mainly the one produced on Soledad page. All of them.
Have a nice rest of the night...I´ll write you one of these days more deeply.
Achooo? ¿Se dice asi?.

David Nihalat

Emilio Porta dijo...

No es poca cosa, evidentemente. Stream of consciens, que nos díría nuestro, parece ser, ya común amigo, David Nihalat. Mezclado con indagaciones sobre diversas materias, estudio de los mitos, diálogos con una cierta ironía, pirandellianas búsquedas, crítica, resonancias de la novelística de Unamuno, fundamentalmemente de "Niebla", algo de Kafka, del mismo Sthephen King, de Poe...pero algo nuevo: no lo escribe uno sólo. O mejor dicho ese uno es múltiple. La mejor narrativa, en mi opinión, ya no es la que cuenta una historia, sino la que se sale de ella y nos mete en las percepciones del lector a través del autor. Yo creo que lo mejor de esta obra será su lectura dinámica. Y toda lectura dinámica es parcial. No necesita continuidad, ni siquiera lógica. Además, la vida es contradictoria, ¿ cómo no va a serlo la Literatura ?...Yo creo que - como dije en otro comentario - volcamos nuestras frustraciones pero también las ilusiones. Y ambas cosas no siempre de un modo consciente. Un libro o un escrito en la red, es un espejo siempre para el lector. Siendo cierto lo que dices en algún pasaje Manuel ( aunque, ¿qué es lo "cierto"? ¿ la ciencia ?...si tu no eres amigo de verdades absolutas ¿no?. Todo son opiniones. Uno, cuando entra a un bar, elige el rincón que le apetece. O se va. Lo mismo cuando va al cine. Elige la película. Y no siempre sabemos que nos vamos a encontrar. Me gustan tus reflexiones. Esta vez son serias y profundas. Tu actitud, cambiante, como lo fue la mía, define a un ser humano que no siempre es el mismo. Pero olvidas una cosa, Manuel. ESTE LIBRO NO ES SOLO LA HISTORIA DE ELVIRITA. ESTE LIBRO SOMOS NOSOTROS. Bueno, no lo olvidas, también lo dices...Entonces ¿merece o no merece la pena?. Y, además, permíteme la objeción, no hay nada más aburrido que algunos pasajes de Joyce...Y mira, ahí está.
Por lo demás, de vez en cuando, conviene romper el romanticismo y acercarnos al racionalismo. También es lo tuyo. O incluso más en ocasiones. Lo demuestras de forma impecable.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Anónimo dijo...

Gracias Manuel.

Por este hermoso regalo.
Por esta "M" de Morfeo que me devuelve de nuevo aquí, a vuestros sueños.

Morfeo

Soledad Serrano dijo...

Queridos, como he llegado tarde a la historia de Elvirita no puedo entender muy bien de qué va esto. El problema es que quizá es muy difícil escribir algo de extensión considerable entre todos, las cosas se pierden, la gente empieza a contar incongruencias, etc ¿No?
Leo, pero no me engancha, no consigo seguir ni el hilo ni mi interés, creo que es bueno que alguien diga que ese texto no va bien. No sé si el acuerdo es general o se trata de la opinión de una "servidora". ¿Está muerta la tal Elvirita? Yo creo que si está muerta hay que enterrarla y si está agonizante habría que ayudarla un poco.
¿De verdad pensais que es un buen texto?
No sé, de verdad, que no lo veo. Aclaraciones, Sol

Pilar dijo...

Jajjajaja. Ay Manuel!! SI hace ya días que parece que odias a Elvira, jajaja. Seguramente es verdad que Elvira ya es paradigma de nuestras frustraciones, etc.
Un beso.

Emilio Porta dijo...

Para Sol, entre Manuel y la vida:

No es un texto unitario, Soledad, ni siquiera una historia, son textos entrecruzados, pequeños relatos, unos con conexión y otros sin ella, dentro de una novela, en la que, como decía Cela, cabe todo, o Santiago intenta que quepa todo...y en eso, le sigo, con mi propia opinión, claro. Esto es una obra colectiva, pero es una idea, fundamentalmente de él. Es dificil entrar en ella, si no es desde el principio. No hay que buscar un "hilo" conductor...es una madeja. Los comentarios son, van a ser, parte del texto del libro. Y al final habrá una recopilación para buscar un orden de lectura. De todas formas, como he dicho, hay novelas que no exigen un orden de lectura, el mismo Cortazar nos dice en Rayuela que el lector puede crer su propio orden de lectura, su propia novela. El tema está en ver si otros lectores "encuentran" en Blogsferatour, última propuesta de titulo hecha por Santiago (su nombre ya da una idea de lo que es...) algo que les interese. Yo, a veces, he salvado un libro por una página, si la página ha conseguido hacerme pensar o sentir algo especial. En mi opinión, en este hay muchas que lo consiguen. Entrar en la trama ya es otra cosa. Por eso creo que habrá que cuidar, a partir de ahora, el tono, las intervenciones de todos nosotros, las mismas de los personajes, el propio desarrollo del juego. Esto es un ejercicio que crea su propia dinámica. Igual el libro termina siendo otra cosa distinta a lo que vemos ahora. Pero vocación, y acción de libro, tiene. Aunque haya idas y venidas, líneas sin desarrollar, entradas y salidas, y parezca un laberinto. Si el laberinto llega a una meta interesante en su conjunto, habra merecido la pena adentrarse en él. De todas formas, los que ya estamos dentro, tendremos que no dar demasíadas vueltas más para encontrar la salida.
Un beso, como siempre. Sabes lo que valoro tus opiniones. Y las de Enrique. Y sí, por supuesto, la Blogsfera y ESCRITORES EN RED son mucho más que este proyecto. Pero esto es un proyecto, con principio y final, aunque sea rarito. Y la Blogsfera continua, a la vez, lo tuyo es un estupendo ejemplo, por otros derroteros. Menos mal.
En cuánto a Elvirita y sus fantasmas...y los nuestros... espero que al final nos llene de satisfacción a todos. Quien sabe como veremos las mismas cosas mañana...

Anónimo dijo...

¡¡Qué buenísimo, Manuel, me encanta!!.
Ah, sólo una cosa más: si es verdad que coincidimos en burujón, no te perdono que no me recuerdes. No paso de casi nada, pero mucho menos desapercibida, ja, ja, ja.
Un beso.
Mila

Rosa dijo...

Increíble el tema musical cielo, casi tanto como tu entrada. Ambos en "estado puro", sin ninguna pretensión, salvo dejar salir el sentimiento. Al fin Elvirita encuentra el camino a su liberación, a través de su (tu) manifestación del paradigma, arquetipo o saberse saco de nuestras frustraciones personales y abanderada de nuestros miedos.

Al fin Elvirita se sabe Elvira y entiende por qué alguien decidió vivir su vida, sin apenas dejarle sitio para estar.

Fascinante Manuel. Me alegra que al fin hayas escrito la verdadera historia. Gracias cariño

Manuel dijo...

Para Emilio Y Sol:

Pues estoy con lo de los dos. Que si: que no es de recibo la historia de Elvira, Sol, que hay pasajes de un insoportable subido. Que es redundante, previsible y aburrida.

Que no: que Emilio tiene razón en que Si es un texto coherente y que - posiblemente - no todo texto deba leerse de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Realmente no lo tengo claro, pero me da un gusto teneros a los dos aqui!!!!.

Manuel dijo...

Morfeo, tu no me sufras ni un poquillo, eh?. Que yo te doy la M de mi nombre, la de mi apellido y la de la Madre que me trajo al mundo si fuera preciso.

Pues faltaría mas!. Enseñaré a Pilar a ser sirena para que su canto te atraiga a este campo de girasoles. Aunque piense que odio a Elvira. Pero asi siempre tendrás un faro que te marque el rumbo.

Manuel dijo...

Mila, si es que soy un desastre!... ¿Se comprende ahora que no ligue nada de nada?... Si es que olvido las caras, los nombres...

Mi única excusa, contigo y con Emilio, es que durante aquel Burujón 2004, yo me dediqué a hacer relaciones sociales con los dueños de los bares mientras vosotros hacíais actos cultos.

Pero también te digo que muchos de los cultos, luego vinieron a los bares, eh?... Y tu no.

Manuel dijo...

Rosa: que las fuerzas de lo oscuro te escuchen y elvira encuentre su camino, porque aqui todo el mundo ha perdido el norte!.

Todo sea por la salud de Morfeo... O por la de Orfeo.

Gracias por tus ánimos, corazón: mi psiquiatra acaba de perderse 50 €...

Rosa dijo...

Gracias a tí corazón, que siempre tienes palabras encantadoras para cada uno y que a todos nos haces sentir bien y si no os remito al comentario de respuesta a Sol y Emilio.... Como decía mi madre: "que mano me cortaría yo que menos me doliera".

Me debes 50 € cielo.