PINCHA EN LAS PESTAÑAS PARA VER EVENTOS Y LIBROS

viernes, 25 de septiembre de 2009

Tenemos que aprender...

El hambre en el mundo alcanzará un récord histórico en 2009, con 1 020 millones de personas que pasan hambre a diario.

Una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza.

El rápido avance del hambre continúa provocando una enorme crisis humanitaria. El mundo necesita trabajar unido para garantizar que se atienden las necesidades de emergencia y se buscan soluciones a largo plazo.

Casi toda la población desnutrida del planeta vive en países en desarrollo. En Asia y el Pacífico se calcula que unos 642 millones de personas sufren hambre crónica, 265 millones en África subsahariana, 53 millones en Latinoamérica y el Caribe, 42 millones en África del norte y Oriente medio y 15 millones en los países desarrollados.

Los pobres urbanos serán probablemente los que tengan más dificultades para hacer frente a la recesión mundial...




Tenemos que aprender
que dos es mucho más que el doble de uno
cuando se trata de contar los muertos,
el hambre...

¿O lo que importa es que unos pocos
Lleguen a sumar mucho mas de dos?.



11 comentarios:

Emilio Porta dijo...

¿Y qué hacemos, Manuel, qué hacemos, aparte de poner, al menos, la palabra junto a la rebeldía?
¿Denunciar la historia del "mito" del Dios Todopoderoso y Misericordioso que permite el dolor y la injusticia ( en aras de una libertad que niegan, por ejemplo la enfermedad y los terremotos ) y la realiad del Hombre que ignora el dolor y se sirve del poder?
Lo segundo, por supuesto.
Lo primero, casi ni merece la pena más que en los lugares donde, en nombre de ese Dios, o de Alá, se apoya la ignorancia y la injusticia...Aunque haya lugares donde algunos de sus seguidores (?) se dejen el alma en el empeño de mejorar la vida de los desfavorecidos...
Vicente Ferrer, hasta que fue expulsado de la Compañía de Jesús fue uno de ellos, el Obispo dimisionario de Palencia, ahora un simple misionero al lado de los más pobres y débiles, es otro...y miles de gentes cristianas, incluso musulmanas o de otras confesiones, que sirven a los que nada tienen.
Mientras, nosotros, trabajamos e intentamos remitirnos al poema de Celaya: maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que lavándose las manos se desentienden y evaden...Si,también algunas canciones de Pablo Milanés o Silvio Rodriguez saben de que lado están.
¿Bastará con la canción, el verso, la linea y la actitud?
Algunos es lo único que tenemos.
Lo demás es pura supervivencia.
Está bien que la noche, además de hacernos sentir, no nos haga olvidar. Pero la culpa no es nuestra. No de gente como nosotros, los que estamos aquí. Eso creo. Por eso hay que saber y decir, al menos, de que lado estamos. Gracias por hacerlo.

La Solateras dijo...

Esto es la eterna vergüenza global y encima con la p.. crisis se ha reducido en un tercio la ayuda mundial. Repugnante.

Alicia dijo...

.
Son las 6:30 de la mañana. Te suena tu despertador pero hace una hora que tu compañero de cama te ha abandonado sigilosamente, por que es afortunado por tener trabajo que le gusta. Hace media hora que has sentido ducharse a tú hijo mayor que también tiene la fortuna de tener trabajo. Podías haber apurado un poco más el tiempo, ya que el metro te pone en diez minutos en el trabajo que tienes la fortuna de tener y que además te gusta. Sin embargo prefieres desayunar con tu hijo pequeño, que es afortunado por qué pudiendo trabajar ha decidido seguir estudiando, es buen comunicador y a ti siempre te ha gustado buscar espacios de comunicación con los hijos. Piensas que te ha ayudado a evitar problemas o a ver venir los que se acercaban.
Tienes salud, familia, amigos y además la suerte de que tu casa sea un hogar.
Después de organizar algo en casa, ya preparada, cómo todas las mañanas ojeas las bitácoras de algún compañero cuya hora de inspiración es tu fase RAM del sueño. Alguien te recuerda algo que tú jamás olvidas ERES MUY AFORTUNADA.
Manuel, intento que no se me olvide cómo viven otras personas cuyo país aparece a unos simples centímetros del mío en el mapa. Sin embargo no quiero sentirme culpable de una situación que yo no puedo evitar. Desde luego que no permanezco neutral, me duele lo que veo, que es la punta del iceberg de lo que no veo, e intento que a mis hijos, a mi alumnado y a mi entorno les duela también.
No me voy a lavar las manos, no creo que las tengo sucias.

Un abrazo

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Estremecedor y directo, Manuel. Cada uno en lo que pueda deberá colaborar, denunciar, sacudirse de encima la modorra del bienestar. Es difícil pero debemos.
La humanidad pagará (pagaremos) un día nuestra falta de humanidad.

Acabo de recordar que en mi libro "Tiempo de Apocalipsis" hablo de estas cosas (lo tienes en mi blog http://enriquegraciatrinidad.blogspot.com que es el de poesía)
Te adjunto un poema de allí que tiene que ver con tu terrible entrada.
Mi abrazo. Enrique

XV.
NADIE QUEDO PARA COMPRAR
porque los mercaderes
nos vendieron también el corazón.

La desmedida usura y la avaricia,
hicieron de esta tierra un pedregal
de escombro
(eso sí, cada piedra
con su cotización en bolsa y con su precio
dispuesto en un cartel).
No queda nadie
a quien vender tanta chatarra.

Mientras el hambre recorrió
las calles, el desierto, los cauces de los ríos,
mientras los inocentes eran objeto de la muerte
todo siguió vendiéndose, comprándose,
todo siguió sobrando.
Pero siguió pudriéndose en las calles
bajo los símbolos del lujo,
tras la mueca del oro y del poder

Y ahora viene el dolor...
"Ay de la Gran ciudad, que se vistió de lino,
de púrpura y de grana,
que se adornó con oro, y con piedras preciosas,
porque en una hora sólo, se arruinó su riqueza..." (16)

Ahora viene el dolor como si fuera nuevo;
se lamentan los dueños de la tierra
que hicieron de la muerte su negocio,
de la sangre una copa de ambrosía,
de aquel daño lejano
una estadística perfecta
para llegar hasta el siguiente
minuto comercial sin contratiempos.
No queda nadie
a quien venderle cosa alguna.
Hasta el alma fue pieza de mercado
y es hora de acabar
esta subasta.

Anónimo dijo...

Creo que todos conocemos y sentimos que haya tanta injusticia social en el mundo. Sucede, que a veces nos sentimos impotentes para poder poner nuetro granito de arena e intentar combatirla. Creo que más bien es una labor de dirigentes politicos; por qué no, también de la iglesía. La mayoría de los ciudadanos de a pie no vivimos en la ignorancia; sabemos que mientras un alto porcentaje derrocha, miles de niños mueren de hambre en el mundo. Cerrar los ojos y dar la espalda ante esta triste realidad, más que una forma práctica de entender la vida, en mi modesto entender, es una salida a la impotencia.

Un abrazo.

Mila

Cris Gª. Barreto dijo...

El número de personas que pasa hambre crónica alcanzará este año una cifra récord. Por primera vez en la Historia serán más de 1.000 millones (exactamente 1.020) los individuos en sufrir a diario por la falta de alimentos. Dicho de otro modo: de cada seis personas que se cuentan en todo el mundo, una estará desnutrida. Ese es el terrible panorama que se avecina, según los datos hechos públicos ayer por la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas.
El que se vaya a alcanzar la cifra más elevada de hambrientos que se ha registrado nunca no es culpa esta vez de las malas cosechas. Es la maldita crisis económica mundial la que está disparando el número de seres humanos que cada día se acuesta con el estómago vacío, al provocar un aumento del desempleo y una disminución de los ingresos.
Además, y aunque los precios de alimentos han bajado de forma sustancial en los últimos meses en los mercados mundiales, en los países en vías de desarrollo ese descenso se ha producido de forma más lenta.
«Ha sido una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios alimentarios, que en muchos países permanecen altos, lo que ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza»
Pero también en los países desarrollados el hambre es un problema creciente que ya afecta a 15 millones de personas.
«El rápido avance del hambre continúa provocando una enorme crisis humanitaria. El mundo necesita trabajar unido para garantizar que se atienden las necesidades de emergencia y se buscan soluciones a largo plazo, mejor a medio y preferente a corto», señala Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.
Pero yo no puedo comer viendo la foto tan elocuente y alarmante que has adherido a tu razón.
Se me parte el alma y me provoca una desolación calcinante.
El mundo desde que es mundo siempre ha estado mal repartido.
Pero apuesto que en un mundo humano, si repartiésomos entre todos esta sinrazón no existíría.
Luego, y aunque no venga a colación, tenemos que ver cuánto ganan algunos por chutar a un balón, por prostituir su vida privada, por pasear su belleza, por gobernar sin mando, por mantener monarquías con guardias y sueldos desorbitantes...mil etcéteras.
Me aflige hasta la médula esta descompensación tan insufrible.
Creo que eres cirujano y te resultará, no digo, pero, tal vez, solo, tal vez ver imágenes tan duras.
Yo estoy en el mundo y he visto muchas pero de verdad tu foto me mata viva y eso debería ocurrirle al resto de las personas que decimos ser ¿humanos?.

Con toda mi admiración para ti,
recibe un fuerte abrazo.

Cris.

Anónimo dijo...

Quizás este tema de la "crisis", falsa crisis, por cierto (pero para hablar de este tema nos meteríamos en un largo debate)justifique para algunos el dolor de muchos. Pero hoy mismo, sin ir más lejos, hemos podido ver lo que ha ocurrido en Filipinas, en Manila, en la isla de Luzón, un país arrasado de nuevo por un ciclón que ha destruido todo a su paso...personas arrastradas por las aguas, ahogadas en una corriente de fango de la que no han podido escapar...Por eso, cuando alguién habla de Dios, me callo si puedo, pero cuando alguién lo personaliza y le dota de bondad y misericordia tengo dos posibilidades: estrangularle o compadecerme de su ignorancia.
El razonamiento para la existencia de un Dios, con cualquier nombre, sólo que con una personalidad perversa lo hacía un amigo en una conversación hace tiempo: "Es evidente que tiene que haber un Dios...porque sólo un Ser absolutamente malvado puede "crear" algo tan cruel e injusto como es la vida" Y encima con el "premio" de la muerte...En fin, realmente si uno piensa mucho puede volverse loco. Lo único claro es que la Naturaleza no tiene carga moral y eso invalida cualquier teoría religiosa".
Por cierto Manuel, ¿es que no quieres participar más en el "autoengaño" de hablar? Quizás tengas razón...y hay etapas y momentos en que el silencio es una opción adecuada.

Port

Manuel dijo...

De verdad que me anima sentir cerca a tantos amigos. He estado unos días fuera, es por eso que no he hablado en este espacio.

Me ha entusiasmado tu comentario con poema inclído, Enrique. Gracias por ello.

Bienvenida, Cris. No tengo el gusto de conocerte, pero creo que andarás por el taller de Enrique, ¿no?. Asi que seguro que algún día coincidiremos.

Solateras: me encanta tu apoyo "visceral". ASí es como siento yo también: desde los hígados!!!.

Mila, Alicia, gracias por estar siempre cerca.

Puede que si, Emilio. Puede que para mi haya llegado un momento de silencio parcial. Es tiempo de lluvias, que cantaba Serrat, tiempo de amarse a media voz... Pero ya sabes que siempre ando cerca.

Besos.

Emilio Porta dijo...

"El otro día cometí un terrible lapsus en un "coment"..puse...silencio en la plaza..ya todo está en calma..Es evidente que es...silencio en la noche..."

Anónimo dijo...

Cifras, cifras, datos , ....Muchos dicen y ¿qué puedo hacer yo ? que lo hagan los gobiernos! y de esa forma la conciencia se les queda tranquila ¿ verdad ? Pienso que en el día a día , sí podemos hacer mucho : vivir sin derrochar , sin ostentar, de forma sencilla , por lo menos pensemos un poco en los que no tienen nada; colaboremos , cada uno dentro de sus posibilidades, en las ONGs que están haciendo tanto y tanto por buscar una salida , dar esperanza de futuro , por enseñar a pescar y no dar el pescado en una cesta .Los movimientos migratorios van a ser cada vez más grandes y es normal porque cuando a las personas les falta lo más básico que es la comida no tienen miedo de embarcarse en hazañas en las que " lo único " que tiene que perder es la vida.Como madre pienso que debe ser espantoso no poder dar de comer a tus hijos y ver cómo se mueren , y mientras tanto , otros se van compungidos , tristes , deprimidos porque a pesar de haberse unidos todas las fuerzas políticas Madrid no ha sido sede de las Olimpiadas.Valdría la pena que se unieran para cosas mejores !!!!!
Rosella

Manuel dijo...

Me temo, Rosella, que solo con lo que ha costado el logotipo del inutil "Madrid 2016". podrían comer miles de personas durante un año. ¡Ese es el ser humano!.

Ya solo espero que el dolor suba como guadaña implacable y que siegue las gargantas vacías, que arranque los ojos ciegos, que descarne los corazones fofos y sin vida.